domingo, 6 de marzo de 2011

bibliografia de LEONARDO DA VINCI


LEONARDO DA VINCI: (Toscana, 1452- castillo de cloux 1519) pintor, escultor, arquitecto e ingeniero italiano. aplicò conocimientos empiricos a una intensa y multiforme actividad, que hoy es considerada paradigma del hombre renacentista. abordò cuestiones de matematicas, geometria, astronomia, hidraulica y mecanica, proyectò maquinas para uso civiles y militares, e intento, incluso, construir aparatos para volar. en sus pinturas introdujo la tecnica del esfumado e innovadoras composiciones. fue ademas un maestro del dibujo. como escultor y arquitecto, subrayo la expresividad de las formas. hijo del notario florentino PIERO DA VINCI, recibio la primera formacion en el taller de Verrocchio(1469-81). a este periodo pertenece la Anunciacion (1474 uffizi) y la adoracion de los magos (1481 uffizi; inacabada). de 1482 a 1499 permanecio en Milan, al servicio de Ludovico El Moro. trabajo en proyectos de ingenieria y arquitectura(catedrales) y en una monumental escultura de Francesco Sforza, que no llego a ser fundida, y pinto para el refectorio de Santa Maria Delle Grazie una de sus obras maestras: la cena (1499). en su etapa florentina pinto la Gioconda o Monalisa (1503 Louvre) y Leda y el cisne, conocida por copias, y realizo un proyecto para desviar el curso del Arno. en roma se dedico a la redaccion de su tratado de pintura (editado en 1651). llamado por Francisco I, marcho a francia (1515), donde trabajo en la arquitectura de los castillos, y donde murio.
 










3 comentarios:

  1. la verdad nunca me habia interesado por informarme acerca de este personaje pero con esa imagen es muy dificil no detenerme a leer, esa imagen es muy llamativa

    ResponderEliminar
  2. Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.

    ResponderEliminar