domingo, 6 de marzo de 2011

PROCESOS COGNITIVOS EN LA EDUCACION BASICA

Entre los seis y los doce años se producen cambios muy importantes en el funcionamiento cognitivo de los niños. Al comienzo de este periodo tenemos un niño que posee una capacidad intelectual realmente notable. Al final del mismo lo que podemos encontrar no es y aun niño, sino un preadolescente en el que además de espectaculares cambios biológicos y sociales, se han producido, igualmente, importantes transformaciones cognitivas que le van a permitir enfrentarse a las tareas intelectuales propias de un adulto, el comienzo de este período está caracterizado por la aparición de las operaciones concretas, mientras que lo que caracteriza su final es la aparición del pensamiento formal.
David, Klahr sostiene que “a partir de los cinco años no hay ninguna razón para pensar que la estructura básica cambie con la edad” y que la diferencia fundamental entre los niños y los adultos consiste en que “los niños parecen tener déficits en conocimientos anteriores de hechos, procedimientos y estrategias, en el control de la atención y en la utilización de los procesos de memoria”. La posición de Klahr niega la existencia de estadios y cambios cualitativos en el desarrollo, al mismo tiempo que pone el acento en la importancia de los procesos de memoria y los conocimientos y estrategias que utiliza el sujeto.
Las teorías del procesamiento de información sostienen ya desde sus orígenes, el carácter limitado del sistema humano de procesamiento de información. El procesamiento de la información se realiza en un almacén a corto plazo, o memoria operativa, en el que el número de elementos al que el sujeto puede prestar atención al mismo tiempo, está limitado. La cuestión consiste en si esta capacidad “estructural” de procesamiento crece con la edad y, por tanto permite explicar, al menos parcialmente las diferencias cognitivas entre los niños pequeños y los mayores o los adultos.
Quien ha sostenido esta hipótesis ha sido Juan Pascual-Leone (1980), quien ha postulado que los estadios en el desarrollo cognitivo, están determinados básicamente por el crecimiento de una capacidad central de procesamiento, a la que llama espacio mental M. Este crecimiento con la edad del espacio M, se pone de manifiesto en el número de esquemas que el niño puede integrar en un momento concreto y que va de una unidad a los tres años, a siete unidades a los quince años.
Existe una alternativa a la existencia de cambios estructurales en la capacidad de procesamiento que podría explicar estos datos sobre el aumento en la velocidad de procesamiento. Nos referimos a la existencia de cambios funcionales, es decir, cambios en el funcionamiento de la memoria operativa consistentes en una mejora de las habilidades de procesamiento o estrategias que utilizan los sujetos. La eficacia para realizar las operaciones cognitivas, es decir, la utilización más sabia por parte de los niños mayores y de los adultos de unos recursos cognitivos limitados y constantes, explicaría, según Case (1981, 1985) las diferencias evolutivas encontradas, sin necesidad de postular un crecimiento de la capacidad de la memoria operativa. La teoría de Case sostiene la existencia de estadios, al igual que las de Piaget y Pascual-Leone, pero estos estadios están caracterizados no ya por la estructura lógica que les subyace, ni por el crecimiento de la energía mental o espacio M, sino por la existencia de diferentes tipos de operaciones intelectuales básicas.
 COMPETENCIAS COGNITIVAS
  • INTERPRETATIVA: esta competencia incluye la habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicacion, un mensaje, una grafica, un dibujo, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas. 
  • ARGUMENTATIVA: esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicacion de como las diferentes partes de un proceso, se ordenan y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusion.Al argumentar se explica el por que de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, y se establecen los propios criterios. 
  • PROPOSITIVA: esta competencia se basa en la creatividad de los elementos para formar un sentido nuevo, es decir se crean nuevas ideas, esta competencia requiere de una sintesis, de un cambio, o transformacion de las ideas.

3 comentarios:

  1. me parece que la capacitacion que les estan dando a los docentes hoy en dia es excelente ya que estan dejando atras la educacion tradicional y se estan enfocando es hacer que los niños sean niños competitivos que su habilidad de razonamiento tenga una explicacion o justificacion para las diferentes partes de un proceso. ademas los niños estarian creciendo con elementos nuevos, y creativos.

    ResponderEliminar
  2. Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.-

    ResponderEliminar
  3. Ahora si he logrado entender la diferencia entre los procesos cognitivos y la competencia cognitva, no había encontrado esta información en los libros de filosofía, muy buen aporte

    ResponderEliminar