domingo, 6 de marzo de 2011

DIMENSIONES DE LA COMUNICACION




LA COMUNICACION


La comunicacion segun ALEJANDRO GRIMSON se define como "poner en comun" ya que de cualquier forma de comunicarse se necesita siertos codigos que son formados dependiendo de cada persona, grupo, etc. 

En cada persona o grupo los codigos son diferentes y a esto se les denomina "rasgos diacriticos" por lo tanto para explicar la definicion de ALEJANDRO GRIMSON, una persona muestra su codigo(rasgo diacritico) y la otra persona lo acepta o lo rechaza; ya que como lo decia antes en cada grupo los codigos son muy distintos, ejemplo: mientras en Brasil los hombres ven muy mal el beso en la mejilla entre hombres en Portugal esto es admitido.Asi el brasileño debera aceptar o rechazar la costumbre del portugal, pero primero debera ser aclarada cada codigo de estos grupos ya que asi pueden llegar a un mal entendido, ya que este "beso" para los brasileños significa algo muy distinto que para los porteños.

La principal parte de la comunicacion es el "LENGUAJE" y este puede dividirse en dos grandes grupos

LINGUISTICO  

  • PALABRA: Es el medio mas relevante de la comunicacion, aunque los hablantes pueden tener diferentes lenguas, asi viendo cada hablante el mundo diferente. para hablar de la palabra debemos hablar de la lengua denominada como "idioma oficial"  y para aclarar mas mostraremos el aparato fonatorio ya que es el que interviene en la articulacion del lenguaje del ser humano                                




 
  • TACTO: cuando tocas a una persona en cualquier parte del cuerpo estas realizando de sierto modo una comunicacion, aunque este sea distinto en cada cultura, genero, edad, sexo, entre otras, ejemplo: en SRI LANKA la cabeza es considerada sagrada por lo tanto no es permitido ser tocada por otra persona, en cambio en nuestro pais esto no ocurre ya que tu le puedes demostrar afecto puede ser a tu mama y le acaricias la cabeza y no se ve mal.
  • ESCRITO: Es considerada como una de las herramientas mas usadas por los diferentes grupos para comunicarse con los otros grupos de distintas culturas, paises, etc.
 
  • PROXEMICO: Se refiere al uso del espacio, organizacion o disposicion que generalmente da cuenta de expresiones de intimidad y de poder. 
  • CRONEMICO: Se refiere al tiempo y este se puede dividir en cronologico, sicologico, atmosferico, historico, entre otro.

 

  • KINESICO: Se refiere a los movimiento y los gestos. 

  • SENSORIAL: Se refiere a los once sentidos: 
 todos ya conocemos los 5 principales sentidos aunque en realidad son 11, los otros 6 faltantes los explicare a continuacion:

*EQUILIBRIOCEPCION: Es una forma de orientarse espacialmente basada en la detección del balance y la aceleración, gracias a un fluido llamado endolinfa que tenemos dentro de los oídos. Su funcionamiento es muy fácil de imaginar si sostenemos una botella con agua en nuestras manos, nos subimos a una montaña rusa y observamos la botella.

Sin este sentido, la mayoría de los otros sentidos serían inútiles, como ocurre durante los mareos, porque no sabríamos de dónde provienen los otros estímulos: sólo habría un conjunto de sensaciones sin sentido.
Sin la equilibriocepción, no podríamos caminar con los ojos cerrados ni levantarnos de la cama, porque, como astronautas ciegos, no tendríamos conciencia espacial. Esta conciencia va declinando con los años, a partir de los 40, y por eso cruzar una calle puede ser una odisea para una vieja.

Los insectos y demás invertebrados tienen una versión mucho más precaria de este sentido: en lugar de tratarse de un líquido, tienen granos de cal, cuya acumulación por el movimiento les indica dónde queda el arriba y el abajo. 



*TERMOCEPCION: Es el medio por el cual percibimos la temperatura del ambiente. Como vimos, la piel posee dos tipos de receptores, uno para frío/menta y otro para calor/picante. Vimos además que el de calor también detecta fricción, y si lo pensamos bien, ambos estímulos son la misma cosa. En el caso del agua, por ejemplo, cuanto más caliente está, más rápido se mueven sus moléculas, de modo que el agua caliente sobre la piel lo que hace es rasparla con la fricción de millones de moléculas.

En un mundo donde las formas de vida son tan sensibles a la temperatura, este sentido es fundamental. Entre los 273 grados bajo cero y los cientos de millones de grados centígrados que hay en distintas partes del universo, sólo podemos sobrevivir en una reducida franja térmica; unos pocos grados más o menos podrían matarnos. Por eso es tan importante este sentido, aunque aún así es uno de los más misteriosos, y poco se sabe de su funcionamiento.

Recordemos el caso de las serpientes (y posiblemente de algunos murciélagos) que perciben el calor de una manera completamente distinta: lo ven a distancia, en estéreo y sin entrar en contacto directo con él, gracia a una especie de resorte que se estira con el calor, tan sensible que reacciona en 50 milisegundos a cambios de una milésima de grado. Dentro de la mente de la serpiente, la percepción es similar a la de la vista, pero con menor resolución, menos detalles.

Pero nosotros necesitamos estar en contacto directo con la fuente de calor para medir su temperatura con cierta precisión. A decir verdad, lo que nosotros medimos cuando tocamos un objeto no es su temperatura, si no la velocidad con que nos roba la nuestra. Por esa razón un metal nos parecerá más frío que un plástico que tenga la misma temperatura: el metal roba energía más rápidamente. Del mismo modo, un ambiente a 15ºC nos parece agradable, pero sumergirnos en agua con la misma temperatura nos da sensación de frío. 
*Interocepción: Este sentido es exclusivamente interno, es la representación del estado de los órganos de nuestro cuerpo. Cada órgano se siente a sí mismo y esa percepción se nos muestra como sensaciones extrañas. Por ejemplo: como todo el mundo sabe, estamos compuestos de al menos un 70% de agua. Pero perdemos agua constantemente -incluso al respirar-, y una pérdida del 0,5% del agua corporal ya dispara la sensación llamada "sed", que no es más que una percepción interna, una interocepción. Del mismo modo podemos percibir hambre, excitación sexual, náuseas, etcétera.

Los instrumentos de este sentido son células que, como en el tacto de la piel, vienen surtidas: las hay especializadas en reconocer presión, temperatura, oxigenación, hinchazón, estrechamiento, acidez y propiedades químicas.

Estos sensores, como alarmas de incendio, están normalmente dormidos y sólo se disparan cuando hay un estímulo importante, como la inflamación de un órgano. La alarma puede llegarnos a la conciencia de maneras muy diferentes o afectar la conducta de manera inconsciente mediante sueños o antojos (por ejemplo, si el cuerpo necesita sal o azúcar).

Algunos experimentos han demostrado la importancia de estos receptores. La sensación de hambre, por ejemplo, puede simularse estimulando con descargas eléctricas los lugares correctos; los interoceptores se disparan y le dicen a la mente que hay hambre. En cambio, un globo inflándose dentro del estómago no produce sensación consciente alguna. 

*Propiocepción: Este sentido nos informa de la posición de cada una de las partes de nuestro cuerpo con respecto a las demás. Por ejemplo: nos dice si tenemos las piernas estiradas o la boca abierta.

Es diferente de los sentidos externos vistos hasta ahora. Es en realidad un mecanismo de retroalimentación: cuando un músculo o tendón se estira, sus moléculas se separan levemente. Unos órganos especiales captan esa separación e informan al cerebro mediante señales eléctricas. El cerebro así puede actualizar el estado del mapa mental que tiene del cuerpo.

Es un sentido fundamental para desarrollar cualquier tarea que involucre movimientos musculares controlados, desde sacarse un moco hasta jugar al ping-pong con Bruce Lee, pasando por lo que hacen mis dedos mientras escribo esto: por un lado, la coordinación mano-ojo que me permite acertar en cada tecla, y luego la memoria muscular que incluso me deja escribir sin mirar el teclado, porque no sólo sé dónde está cada tecla, si no que percibo interiormente dónde está cada dedo con respecto a ellas.

Este sentido es bastante más importante de lo que parece: sin él, deberíamos mirar atentamente cada paso que damos al caminar, necesitaríamos un espejo para poder comer y sencillamente no podríamos coordinar movimiento alguno en la oscuridad. 

*Nocicepción: El nombre de este sentido significa "percepción de lo nocivo", mucho mejor conocido por nosotros como "dolor", y es uno de los más importantes: detecta estímulos mecánicos, químicos y térmicos que podrían dañar nuestros tejidos, especialmente los que tejen nuestro exterior.

La sensación de dolor es similar a la alerta que enviaría una nave espacial al descubrir una brecha en su cubierta. La razón para que el dolor sea tan desagradable, al contrario de los otros sentidos, es porque debemos prestar toda la atención al evento que amenaza a nuestra nave orgánica y repararlo inmediatamente.

Todos los seres vivos que poseen sistema nervioso (la mayoría) experimentan la sensación de dolor. Son excepciones los seres del reino vegetal y algunos animales como las esponjas y ciertos parásitos. La razón es que, aunque estos seres pudieran sentir dolor, no podrían hacer nada para evitar la amenaza, ya que su organismos son demasiado simples incluso como para poder moverse y protestar por sus derechos.



*Magnetocepción: Se trata de la habilidad de percibir los campos magnéticos del planeta para orientarse espacialmente. La existencia de este sentido en seres humanos es muy discutida y poco estudiada, pero no podemos dejarla fuera de la lista por esas razones. Hablaré más que nada de este sentido en otros animales para explicar su funcionamiento, y, si algún día hay más información sobre el fenómeno en humanos, será más fácil entenderlo.


La detección de campos magnéticos no sólo señala al norte como las brújulas, si no que en cooperación con el cerebro permite saber también la altura y el ángulo. Quizá por esta razón el sentido se ve más claramente en las aves, que lo usan como un altímetro natural.

Dentro de lo poco que se descubrió en el tema, se sabe que las palomas, por ejemplo, poseen partículas de magnetita (imanes) en sus cabezas que se orientan automáticamente con los polos magnéticos, aunque se ignora cómo las usan. Pero hay otra evidencia que soporta la teoría de la magnetocepción, y es que estas aves tienen en sus ojos unas extrañas moléculas llamadas criptocromos; cuando un criptocromo recibe luz azul, se vuelve tan sensibles que puede percibir campos magnéticos directamente con la vista. Lamentablemente, su funcionamiento es demasiado complejo como para permitirme explicarlo con metáforas del mundo que conozco (esencialmente, es un fenómeno cuántico).

Sé que suena un poco surrealista, pero no olvidemos que hasta nosotros mismos somos capaces de transformar ondas electromagnéticas en imágenes (vista).





 PARALINGUISTICO
  • SILENCIO: como todos piensan que cuando una persona permanece en silencio no esta realizando una comunicacion con otra persona, pero es todo lo contrario, cuando una persona le hace una pregunta a otra persona y ella se queda en silencio de sierto modo esta ofreciendo una respuesta.
  • TONO DE VOZ
  • VELOCIDAD
  • RITMO
  • ORDEN DE LAS PALABRAS.






2 comentarios:

  1. Este texto de dimensiones de la comunicacion de Alejandro Grimson, me gusto ya que deja claro que comunicar es poner en comun, Y que este proceso comunicativo presupone la existencia y la produccion de un codigo compartido y de una diferencia.
    Me gusto tambien En el parrafo de la cultura comunica, como deja claro que todo comunica, ya que todo transmite un codigo, o que es imposible no comunicarse!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar este tema, está muy bien elaborado. Es importante comenzar a entender q el ser humano no solamente posee 5 sentidos como siempre nos han enseñado, sino q también tiene otros sentidos q puede utilizar para entender más el mundo en el q vivimos

    ResponderEliminar